Sistemas Bejerman

 
   > HOME
  > MAPA DEL SITIO > CONTACTO

Sistema Flexware® para D.O.S.

Cómo registrar distribución de gastos por centros de costos.

 

FLEXWARE® permite efectuar distribución de gastos por centros de costos, a partir de registración de comprobantes de compras, movimientos de fondos y pagos varios.

Para ello, será necesario disponer del Sistema de Contabilidad General provisto por Sistemas Bejerman S.A.

Luego de exportar asientos desde FLEXWARE® al Sistema de Contabilidad General, podrán emitirse desde este último, informes en los cuales se detallan el total de gastos para cada uno de los centros de costos, facilitando así la Contabilidad de Costos, evolución de desempeño u otros fines semejantes.

 

Se detalla a continuación los pasos a seguir en el Sistema de Contabilidad General, a fin de poder informar a distribución por centros de costos en el Sistema FLEXWARE®.

 

  • Ingresar al Sistema de Contabilidad General en su forma habitual, y seleccionar el directorio de datos correspondiente al ejercicio contable con el que el Sistema FLEXWARE® se encuentra conectado.

Para ello, acceder a las siguientes opciones:

Menú General  

Ä

Actualización del Drive de archivos
  • Seleccionar la opción Actualización de datos fijos, correspondiente al menú principal del Sistema. En este punto se ingresan o modifican los datos correspondiente al período seleccionado.

Ante la consulta ‘Utiliza tipos de costos/centros de costos’ indicar que se utilizará centros de costos, marcando esta opción con la barra espaciadora. Esta parametrización permitirá la distribución de los importes de las cuentas, de acuerdo a porcentajes indicados en el Plan de Cuentas.

 

  • Definir los Centros de Costos que, asignados porcentualmente a las cuentas del Plan de Cuentas, permitirá emitir los informes distribuyendo los importes registrados en cada una de las cuentas según el porcentaje de pertenencia a cada Centro de Costos, y luego agruparlas por este criterio.

Por ejemplo, la cuenta de Energía Eléctrica de Producción puede asignarse a tres Centros de Costos:

 

ADMI     Administración    20 %

COME     Comercialización    30 %

PROD     Producción    50 %

 

Para realizar el alta de Centros de Costos, acceder a las siguientes opciones:

Menú General      

Ä

Actualización de archivos    
 

Ä

Tablas  
   

Ä

Centros de Costos

 

Se desplegará una pantalla similar a la siguiente:

 

Se deberán ingresar los siguientes datos:

  • Código: alfanumérico de 3 caracteres. La tabla de Centros de Costos se presentará ordenada por este dato.

  • Descripción: alfanumérico de 25 caracteres.

  • Informar los porcentajes de distribución por centros de costos para cada una de las cuentas para las que se se desee tal discriminación.

Tener en cuenta que el Sistema FLEXWARE® permite modificar la apertura por Centros de Costos para los ítems (artículos o conceptos) que se ingresen en un comprobante de compras, para las aplicaciones varias que se indiquen en la registración de un pago vario, o para las aplicaciones varias, orígenes varios y cajas que se indiquen como aplicación de un movimiento de fondos. Esto es posible, si a la cuenta contable asignada a los artículos, conceptos, orígenes varios, aplicaciones varias o cajas utilizadas, se le ingresó distribución por centros de costos.

Para asignar tal distribución, acceder a las siguientes opciones:

Menú General    

Ä

Actualización de archivos  
 

Ä

Plan de cuentas

 

En la opción Centro de costos, indicar los códigos de centros de costos (o seleccionarlos de la ventana que se presenta con <F2>) y los porcentajes pertinentes.

La distribución puede hacerse entre varios o ningún Centro de Costos, y la suma de los porcentajes asignados puede ser inferior al 100%, pero nunca superarlo.

 

Nota:

Si la distribución varía notablemente para cada registración del gasto, o bien, en algunos casos no se debe indicar distribución para algún centro de costos en particular, asignar cero como porcentaje de distribución para cada uno de los centros. De esta forma, se podrá modificar el porcentaje en el Sistema FLEXWARE®, y la registración podrá realizarse en forma más ágil.

 

  • Definir un asiento automático que permitirá la importación de asientos de Centros de costos, y posteriormente excluirlos de determinados informes del Sistema de Contabilidad General.

 

Nota:

Esto es necesario si los comprobantes de compras se exportan al Sistema de Contabilidad General a partir del Sistema Iva Ventas/Compras.

 

Para ello, acceder a las siguientes opciones:

Menú General      

Ä

Actualización de archivos    
 

Ä

Asientos predefinidos  
   

Ä

Asientos automáticos

 

 

 

Ingresar los siguientes datos:

  • Código de asiento automático: Se deberá informar "999".

  • Descripción: "C. de costos"

  • Concepto (leyenda global del asiento): "Centros de costos"

  • Desde/hasta cuenta: Se puede informar una cuenta cualquiera, se utilice o no para ésta, distribución por centro de costos. No se puede ingresar una cuenta que no recibe asientos

  • Leyenda del movimiento (optativa): No ingresar.

  • Importe correspondiente a los movimientos del rango de cuentas indicado: Seleccionar entre las alternativas presentadas, "Se ingresa".

 

Se detalla a continuación los pasos a seguir en el Sistema FLEXWARE® para registrar distribución por centros de costos.

 

Las posibilidades para informar tal distribución son las siguientes:

 

  • A partir de comprobantes de Compras:

Acceder a las siguientes opciones:

Menú General      

Ä

Compras    
 

Ä

Comprobantes recibidos  
   

Ä

Registración

 

Al ingresar como detalle del comprobante un artículo o concepto que tenga asignada como imputación una cuenta contable a la que se indicó apertura por centros de costos, se presentará una ventana con los centros de costos asignados a dicha cuenta en el Sistema de Contabilidad General, y los porcentajes informados para cada uno de ellos.

Se podrá modificar los porcentajes presentados para los centros de costos, dar de baja los informados, e ingresar otros.

 

  • A partir del ingreso de Pagos Varios.

Acceder a las siguientes opciones:

Menú General        

Ä

Compras      
 

Ä

Pagos    
   

Ä

Pagos Varios  
     

Ä

Ingreso

 

Al efectuar un pago vario, sólo se pueden registrar movimientos de fondos cuya aplicación sea "Aplicaciones varias".

Si la aplicación varia ingresada en el movimiento tiene asignada como imputación una cuenta contable a la que se indicó apertura por centros de costos, se presentará una ventana con los centros de costos asignados a dicha cuenta en el Sistema de Contabilidad General, y los porcentajes informados para cada uno de ellos.

Se podrá modificar los porcentajes presentados para los centros de costos, dar de baja los informados, e ingresar otros.

 

  • A partir del ingreso de Movimientos de Fondos.

Acceder a las siguientes opciones:

Menú General      

Ä

Finanzas    
 

Ä

Movimientos de Fondos  
   

Ä

Ingreso

 

Si como aplicación del movimiento de fondos, se selecciona una aplicación varia, un origen vario o una caja cuya imputación contable corresponde a una cuenta a la que se indicó apertura por centros de costos, se presentará una ventana con los centros de costos asignados a dicha cuenta en el Sistema de Contabilidad General, y los porcentajes informados para cada uno de ellos.

Se podrá modificar los porcentajes presentados para los centros de costos, dar de baja los informados, e ingresar otros.

 

 

Nota:

Lo habitual es asignar cuentas con distribución por centros de costos para aplicaciones varias, y no para orígenes varios y cajas, ya que en un movimiento de fondos, un origen vario se usa en la aplicación, para registrar anulaciones o ajustes de orígenes varios, y "cajas" ingresado como aplicación, representa un ingreso de fondos, y no un gasto.

 

Se detalla a continuación, cómo efectuar la exportación de asientos al Sistema de Contabilidad General.

 

Nota:

Tener en cuenta que la distribución por Centros de Costos no queda reflejada a través de listados del Sistema FLEXWARE®, sino que se deberá efectuar la exportación al Sistema de Contabilidad General, y emitir informes a través de este último.

 

  • Generación de asientos de Pagos Varios.

El procedimiento no varía en relación a trabajar sin centros de costos.

Se deberá acceder a las opciones: MENU GENERAL / CONEXIÓN CON OTROS SISTEMAS / EXPORTACION A CONTABILIDAD GENERAL / GENERACION DE ASIENTOS.

  • Generación de asientos correspondientes a movimientos ingresados desde el módulo de Finanzas.

El procedimiento no varía en relación a trabajar sin centros de costos.

Se deberá acceder a las opciones: MENU GENERAL / CONEXIÓN CON OTROS SISTEMAS / EXPORTACION A CONTABILIDAD GENERAL / GENERACION DE ASIENTOS.

  • Generación de asientos de Compras.

Se presentan aquí dos posibilidades:

  • Si la exportación al Sistema de Contabilidad General de asientos generados a partir de comprobantes de compras, se realiza a partir del Sistema FLEXWARE®, el procedimiento no varía en relación a trabajar sin centros de costos.

Se deberá acceder a las opciones: MENU GENERAL / CONEXIÓN CON OTROS SISTEMAS / EXPORTACION A CONTABILIDAD GENERAL / GENERACION DE ASIENTOS.

  • Si la exportación al Sistema de Contabilidad General de asientos generados a partir de comprobantes de compras, se realiza a partir del Sistema Iva Ventas/Compras, seguir los siguientes pasos:

  • Efectuar la exportación desde el Sistema Iva Ventas/Compras en su forma habitual. No se detallará distribución por centros de costos.

  • Realizar la exportación de asientos de Centros de Costos. Este paso complementa el punto anterior. Los pases correspondientes al Debe y el Haber serán iguales, pero en un pase se presenta distribución por centro de costos, y en otro no.

Para realizar este proceso, se deberá acceder a las opciones: MENU GENERAL / CONEXIÓN CON OTROS SISTEMAS / EXPORTACION A CONTABILIDAD GENERAL / GENERACION DE ASIENTOS, e indicar que se desea generar asientos de Centros de Costos.

Ejemplo:

Se ingresa al Sistema FLEXWARE® un comprobante de compra correspondiente a un proveedor que tiene asignada la cuenta Proveedores Varios.

Como ítem del comprobante se indica un concepto que tiene asignada la cuenta Energía Eléctrica de Producción. El importe de la factura es de $100 + IVA: $21.

El asiento que se genera a partir del Sistema Iva Ventas/Compras será:

 

El asiento que se genera a partir del Sistema FLEXWARE® será:

 

Se detalla a continuación las consideraciones a tener en cuenta al efectuar importación de asientos desde el Sistema de Contabilidad General.

 

El procedimiento no varía en relación a trabajar sin centros de costos.

Se deberá ingresar al Sistema de Contabilidad general en su forma habitual, y acceder a las siguientes opciones:

Menú General    

Ä

Procesos Varios  
 

Ä

Exportar / Importar asientos

Seleccionar la opción Importación.

Si se importan asientos sin distribución por Centros de Costos, los archivos a importar serán USUARIO1.IMP y USUARIO2.IMP. De lo contrario, si presentan tal distribución, los archivos serán USUARIO1.IMP, USUARIO2.IMP y USUARIO3.IMP.

Por ejemplo, el proceso de exportación de asientos a partir del Sistema Iva Ventas/Compras, genera los archivos USUARIO1.IMP y USUARIO2.IMP, mientras que el proceso de exportación de asientos de Centros de Costos desde el Sistema Flexware, genera los archivos USUARIO1.IMP, USUARIO2.IMP y USUARIO3.IMP

Ante la consulta: "Para los asientos en los que no se indicó apertura por centros de costo, la realiza en forma automática?

De responder Sí, en caso que se efectúe la importación de asientos que incluyan cuentas que en el plan de cuentas hayan sido relacionadas con centros de costos, pero no estuvieran en el archivo usuario3.imp (no se indicó distribución en el Sistema FLEXWARE®, o bien, se efectúa una importación de archivos generados a partir del Sistema Iva Ventas/Compras), el Sistema de Contabilidad General efectuará la importación distribuyendo automáticamente los importes de las cuentas entre los centros de costos, en base a los porcentajes asignados a éstas.

De responder No, no se efectuará tal distribución para dichas cuentas.

En ambos casos, se respetará la distribución indicada en el Sistema FLEXWARE®.

 

Se detalla a continuación los informes sobre centros de costos que pueden emitirse desde el Sistema de Contabilidad General.

 

  • Listado de Mayor, Balance de Saldos, Balance de Sumas y Saldos.

Acceder para ello a las opciones:

Menú General    

Ä

Informes  
 

Ä

Mayor, saldos, reexpresión de saldos y balance

 

Se desplegará una ventana similar a la siguiente:

 

Nota:

En estos listados es posible excluir asientos automáticos. Si no se desea listar la distribución por centros de costos, es decir, se desea emitir un listado ordenado por código de cuenta, es posible no incluir los asientos correspondientes a centros de costos exportados desde el Sistema FLEXWARE® indicando Si a la consulta "Excluye asientos automáticos". Marcar con la barra espaciadora, como asientos automáticos a excluir, los asientos automáticos "999 – C. de costos".

 

  • Listado de asientos.

Acceder para ello a las opciones:

Menú General    

Ä

Informes  
 

Ä

Listado de asientos

 

Se desplegará una ventana similar a la siguiente:

 

Ante la consulta: "Lista la distribución en los centros de costos" deberá indicarse Si.

 

Nota:

Para una cuenta del plan de cuentas, la suma de los subtotales por centros de costos, coincidirá con el total de la cuenta sólo si en cada movimiento su importe fue distribuido en su totalidad entre distintos centros de costos.

La eventual diferencia, responderá a importes sin asignar.

 

 

 

© 2003 - Sistemas Bejerman SA - Amenábar 2046 Piso 29 (1428) Buenos Aires - Argentina
Ventas: (54-11) 4789-1421 - Conmutador: (54-11)4789-1414 Fax: (54-11) 4789-1408 - info@bejerman.com - www.bejerman.com