Sistemas Bejerman

 
   > HOME
  > MAPA DEL SITIO > CONTACTO

Sistema Flexware® para D.O.S.

Modificación de los porcentajes de las Tasas de IVA desde el 18/01/2003.

 

El decreto 2312/02 estableció la reducción de la alícuota de IVA del 21% al 19% en período comprendido entre el 18 de noviembre de 2002 y el 17 de enero de 2003 ambas fechas inclusive.

Si en el mes de noviembre de 2002 usted realizó los cambios necesarios siguiendo las indicaciones de nuestro personal de Servicios a Clientes, o los instructivos publicados en nuestra página Web, deberá seguir las indicaciones detalladas en este instructivo. En caso contrario, comuníquese con nuestro Departamento de Servicio e-Flexware para que podamos asesorarlo en la manera más adecuada de implementar los cambios en su Sistema.

Para realizar la modificación de los porcentajes de las Tasas de IVA se deben seguir los siguientes pasos:.

  • Modificar los porcentajes pertenecientes a las Tasas de IVA. Para ello ingresar a:

Menú General

Ä

Tablas

Ä

Impuestos

 

Ä

Tasas de IVA

 

Se debe ver una pantalla similar a la siguiente:

 

Seleccionar la Tasa de IVA que se desea modificar.

Presionando <ALT> <M> se permitirá la modificación de los porcentajes.

Cuando se modifiquen los porcentajes de las Tasas IVA Inscripto o No Inscripto aparecerá un mensaje informando que se deberán ejecutar dos procesos de actualización de precios para notas de pedidos ya ingresadas.

 

Importante:

Los Procesos de Actualización de Precios de Comprobantes disponible en los módulos de Pedidos de Clientes y Facturación periódica modifican los precios de los artículos ingresados en los comprobantes pendientes, reasignando a cada artículo (item del comprobante) el precio de la lista de precios actual. Por lo tanto este proceso NO debe ser ejecutado si los precios de los artículos fueron modificados al ingresar el comprobante variando el mismo con respecto al de la Lista de Precios.

 

  • Generar las Listas de Precios del tipo Precio Final, de ser necesario.

De ser necesario, se deberá regenerar las Listas de Precios que se encuentran definidas de tipo Precio Final, para que la misma incorpore la modificación del porcentaje de IVA ingresado.

Tener en cuenta que este proceso modificará TODOS los precios en base a su definición, eliminando cualquier modificación manual a la Lista de Precios que se haya realizado.

Para realizar la generación de las Listas de Precios ingresar a:

Artículos

Ä

Artículos    

Ä

Listas de Precios

 
  Ä Generación

 

 

Seleccionar la opción "Generación automática de Listas de Precios".

Seleccionar la Lista de Precios de la cual se desea realizar la generación de los precios.

Aparecerá una pantalla como la siguiente solicitando el proceso a realizar:

Para que la Lista de Precios se actualice en su totalidad con la nueva Tasa de IVA, se deberá seleccionar la opción "Actualiza todos los precios en función a su definición".

Importante:

El proceso de Generación de Listas de Precios calcula nuevamente los precios, en base a la definición de la misma. Tener en cuenta que si la Lista Precios esta definida para que su cálculo sea sobre un Precio Independiente, todos los precios se colocarán en cero; por lo tanto en este caso recomendamos la modificación manual de la Lista.
Lo mismo se aplica para cualquier tipo de Lista cuyos precios se hayan modificado manualmente.

 

  • Si se desea modificar los precios de los comprobantes pendientes de facturar una vez regenerada la Lista de Precios del tipo Precio Final, se deberá ejecutar el proceso de "Actualización de precios de comprobantes pendientes". Para ello ingresar a:
Ventas

Ä

Facturación    

Ä

Pedidos de Clientes

 
  Ä Actualización de precios de comprobantes pendientes

 

Se debe ver una pantalla similar a la siguiente:

Indicar los rangos que se desean tener en cuenta para la actualización de los precios.

Si se desea realizar una actualización selectiva de ciertos comprobantes, indicar como "Modificación automática" en "NO". Esto permitirá en una pantalla posterior seleccionar o des-seleccionar con la barra espaciadora, aquellos comprobantes que se desean actualizar.

Importante:

Tener en cuenta que este proceso modifica los precios de los artículos ingresados en los comprobantes pendientes, reasignando a cada artículo (item del comprobante) el precio de la lista de precios actual; por lo tanto, si se encuentran ingresados items a los que se les modificó el precio unitario del artículo al momento de su ingreso, estos serán actualizados al precio de la Lista actual.

 

Otros puntos importantes a considerar:

Exportación al Sistema de IVA Compras/Ventas: Tener en cuenta que antes de realizar la exportación de comprobantes al Sistema de IVA Compras/Ventas, se deberá realizar la exportación de las Tablas del Sistema, con el fin de ransferir los nuevos porcentajes de las Tasas de IVA.
Además, tener en cuenta que para todas las modificaciones de comprobantes que se realicen desde el Sistema de IVA Compras/Ventas se propondrá la nueva tasa de IVA.

Comprobantes de Compras recibidos con Tasas de IVA anterior (19%): Para la registración de comprobantes de Compras con Tasa de IVA anterior, sugerimos modificar las Tasas vigentes al 19%, registrar el/los comprobante/s y luego volver los porcentajes al valor actual.
Se debe considerar que la modificación de los porcentajes de IVA también afecta a los procesos de emisión de comprobantes de Ventas, por lo que se sugiere realizar la registración de los comprobantes de Compras con otra Tasa mientras no se emitan comprobantes de Ventas.

Emisión de Notas de Crédito por Facturas de Venta con Tasas de IVA anterior (19%): Si es necesaria la emisión de una Nota de Crédito por una Factura de Venta con Tasas de IVA anterior, sugerimos modificar las Tasas vigentes al 19%, emitir la/s Notas de Crédito y luego volver los porcentajes al valor actual.
Se debe considerar que la modificación de los porcentajes de IVA también afecta a los procesos de emisión de otros comprobantes de Ventas, por lo que se sugiere realizar la emisión de las Notas de Crédito con otra Tasa mientras no se emitan otros comprobantes de Ventas.

Comprobantes pendientes de facturar ingresados con Tasa anterior (19%) y Lista de Precios final: Los comprobantes que se emiten en esta condición respetarán el precio final con el que fueron registrados, siempre y cuando no se haya realizado la "Actualización de precios de comprobantes pendientes". Ejemplo:

Nota de Pedido: Tasa 19%, precio final: $119 (Precio Neto = $100 - IVA = $19)
Factura a partir de Nota de Pedido: Tasa 21%, precio final: $119 (Precio Neto = $98,35 - IVA = $20,65)

Precios de Conceptos: Dado que no se mantienen Listas de Precios de Conceptos, la modificación del precio final de los mismos deberá realizarse a través de la opción Modificación de Conceptos, para ello acceder a MENÚ PRINCIPAL/ CONCEPTOS/ CONCEPTOS. Seleccionar el Concepto a modificar y presionar <ALT> <M>. Al confirmar el Precio neto gravado del mismo, se modificará el precio final del artículo en función al porcentaje de IVA.

 

Esta modalidad también se respetará para el proceso de Emisión Automática de Comprobantes.

 

 

© 2003 - Sistemas Bejerman SA - Amenábar 2046 Piso 29 (1428) Buenos Aires - Argentina
Ventas: (54-11) 4789-1421 - Conmutador: (54-11)4789-1414 Fax: (54-11) 4789-1408 - info@bejerman.com - www.bejerman.com